Jesús Eduardo Martín Jáuregui
Easy Y Lino Calidad Superior Blazers Americana Americanas Wear De Ixp58q

Madera Sol De Mujeres Gafas Bambú Hombres Polarizadas Polaroid Palabras pronunciadas en la presentación del libro, editado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes, el pasado viernes 5.

Hace algunos años, no tantos, me encontré en una librería de viejo el libro del Dr. Martínez Morones “Senectud con salud”, lo compré y conservé por varias razones, la primera porque el Dr. había sido mi maestro de Etimologías en la Prepa, en su tránsito de Instituto de Ciencias de Aguascalientes a Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnología, que tuvo la facultad legal de otorgar títulos de niveles superiores; la segunda porque me llamó la atención el título y consecuentemente el tema, por ser poco abordado y de alguna manera hasta preterido cuando no ignorado, el fantasma de la vejez para muchos es un espantajo al que no quisieran aludir menos aún enfrentarse, ¡Hay tantos que se ocupan de la niñez y tan pocos de la ancianidad!; la tercera razón fue que, como apasionado de mi terruño todo lo que tenga olor a esta tierra reseca, dura y agreste, pero también agradecida, lo procuro y lo atesoro.

Años después ya con la responsabilidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, me reencontré con el libro y con la posibilidad de reeditarlo, para ello se pensó que quizás valdría la pena su revisión y actualización, por lo que recurrimos al Dr. Santiago Ramírez Díaz Torre quien se entusiasmo con el proyecto, desafortunadamente su propuesta rebasaba las posibilidades de nuestra institución, pero es de justicia reconocer su esfuerzo e interés. El gusanito seguía por allí dando lata, hasta que se tomó la decisión, luego de consultar diversas opiniones, de que valía la pena reeditarlo en la misma forma que lo concibió su autor, habida cuenta de que la mayoría, por no decir todas sus recomendaciones siguen siendo válidas y actuales.

Pero si bien jurídicamente, con la perspectiva de los Derechos Fundamentales la juventud acumulada no debe tener relevancia, lo cierto es que cada etapa de la vida tiene sus peculiaridades que se traducen necesariamente en cuidados y atenciones específicas. Necio sería pretender conservar los mismos hábitos, la misma dieta, el mismo ritmo de trabajo en la juventud que en la vejez y si bien es cierto como dijera un sacerdote jesuita, por cierto ya viejo: “Ninguno nos sentimos tan viejos, tan feos ni tan pendejos como en realidad somos”. Es necesario y para ello el libro que hoy ofrecemos es un magnífico instrumento readecuar las actividades a las posibilidades y, desde luego, no abusar. Otro gran viejo de Aguascalientes que lamentablemente se cansó de estar con nosotros, me lo dijo en una frase cargada de sabiduría pero también de nostalgia. Al preguntarle: Quihubo Chato, ¿Como estás?, me contestó: “Mal licenciadowsky, fíjate que el trabajo ya no me da placer, y el placer…me da tanto trabajo”.

Hace algunos años cuando tuve la espléndida experiencia de que el Dr. Alfonso Pérez Romo me adoptara, como en los antiguos talleres medievales como aprendiz de humanismo a su lado, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes me presentó al Dr. Gregorio Marañón, sabio entre sabios, y digo me presentó porque me regaló dos obras de él editadas por la Colección Austral, Amiel y Polaroid Mujeres Polarizadas De Gafas Bambú Sol Hombres Madera Polarizadas Polaroid Gafas Bambú Sol Madera Mujeres De Hombres El conde-duque de Olivares,y me convertí en su devoto irredento, deleitándome en su lectura, saboreando sus conceptos, rumiando sus enseñanzas y tratando de asimilar su sabiduría. De manera que para poder decir algo medianamente coherente y no desentonar tanto con nuestra espléndida dupla de presentadores, me refugio en Marañón y les convido tres magníficos párrafos:

“La madurez no la dan los años, como suele decirse, sino el hallazgo de sí mismo, que puede ocurrir en una edad cualquiera, si bien supone un cierto cansancio, una necesidad de andar sin prisa; y eso en esto, en los hombres sanos, no sucede sino después de que se ha templado el ímpetu juvenil. La prisa nos ata al accidente externo. La pausa permite que nos asomemos al espejo de la meditación, creadora de nosotros mismos; nos abre su palacio encantado; y la soledad es siempre estación en el camino de vuelta.”
Gafas Mujeres De Polarizadas Bambú Polaroid Sol Madera Hombres Del prólogo a La naranja de E. Larreta.1948

Gafas De Sol Mujeres Polaroid Bambú Madera Hombres Polarizadas De Polaroid Mujeres Madera Polarizadas Gafas Hombres Bambú Sol

“El secreto (de ser viejo) no es disfrazarse de joven, sino conservar la curiosidad por la vida (…). Nada da la medida de la verdadera edad del hombre como su curiosidad.”
I Congreso Nacional de Geriatría, Barcelona 1950.

“El deber primario de la niñez es la obediencia; el de la juventud, la rebeldía; el de la madurez, la austeridad; y el de la ancianidad, la adaptación”

Obras completas.

Les pido me perdonen para hacer una pequeña pero obligada pausa, como no se me volverá a presentar la oportunidad de agradecer a la Casa de la Cultura Jurídica y ahora a su director Benjamín Orozco en mi carácter, en vías de extinción, de presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes, es obligado dejar patente la magnífica labor que estos centros han venido llevando en todo el país en pro de la difusión de las leyes, del Derecho y de la Justicia, a través de poner en contacto a los operadores jurídicos (como ahora le llaman) con la ciudadanía en general e incluso con los estudiantes y con los practicantes de la abogacía, dando por descontados a los estudiosos del Derecho, y reconocer que hemos sido usufructuarios afortunados de las instalaciones, atenciones y buena disposición de todos los integrantes de esta casa que lleva el honroso título de un gran aguascalentense ministro de la Suprema Corte de Justicia, Alfonso López Aparicio, por cierto entrañable amigo del Dr. Pérez Romo. Muchas gracias, Benjamín.

Aguascalientes, he dicho en alguna otra ocasión, es un estado de ánimo y para ello contribuye en buena medida el ambiente, el medio físico, el clima, la vegetación, pero mayormente contribuye la gente y entre la gente, los personajes que encarnan una manera de ser y que con su quehacer, diría, casi con su sola presencia guían e ilustran. Por eso lo decía el sociólogo francés Gabriel Tarde, en los bosques sobresalen algunos árboles, así en las sociedades sobresalen los que crean, los que marcan rumbos, los que enseñan, los que conducen, a los demás nos toca aprenderles. La presencia hoy aquí del Dr. Alfonso Pérez Romo y del Mtro. Andrés Valdivia Aguilera, a quienes les agradezco entrañablemente su amistad y su disposición, pero sobre todo su magisterio, que va en la línea en la que vivió mi querido maestro Salvador Martínez Morones.

Termino parafraseando a Marañón: El hombre para hacerse digno de sus derechos ha de encontrarse frente a frente con su áspero deber de trabajar, como deber vital no como castigo. Muchas gracias.

P.D. Los interesados en adquirir el libro, lo pueden obtener gratuitamente en las oficinas de la CEDHA, Perú 502, esquina con Uruguay, fraccionamiento Santa Helena 2.

bullidero.blogspot.com                  facebook jemartinj                  twitter @jemartinj

Polaroid Bambú Madera Polarizadas De Sol Gafas Mujeres Hombres